sábado, 19 de octubre de 2013

Tipos de planes de negocio


El plan de negocio está en correspondencia con los objetivos que se plantee la organización con el mismo y la estrategia a desarrollar. Estos son los diferentes tipos de plan de negocio en función de lo que se pretende.


a)Plan de negocio para un nuevo producto o servicio
Objetivo: Penetración de mercado
Variante clave: Cuota de mercado

b)Plan de negocio para la creación de una nueva organización

Objetivo: Atraer a partners
Variante clave: ROI de la organización

c)Plan de negocio de monitoreo

Objetivo: Penetración de mercado. Aumento de rentabilidad
Variante clave: Cuota de mercado. Productividad

d)Plan de negocio de presentación para la venta del negocio e incluso de toda la empresa

Objetivo: Valuar la organización
Variante clave: Valor actual neto y valor de la marca




Fuente: Adaptación de "Clínica Empresaria. Una Metodología paso a paso para desarrollar y monitorear un plan de negocios" de Gerardo Saporossi, página 43
.

Marisel Venegas Araya.

Partes de un plan de negocios.

Las partes de un buen plan de negocios serían:

Las partes de un buen plan de negocios serían:

 A)Resumen Ejecutivo: ofrece una impresión general del proyecto, contiene los datos claves y los resalta, debe aportarle al lector todos los elementos relevantes, máximo 3 páginas. 

B)Descripción del producto o servicio: el plan de negocio debe comenzar identificando la necesidad que se va a cubrir y la propuesta de solución que no es más que lo que se piensa desarrollar. 

C)Equipo directivo: los inversores creen más en personas con experiencia o que conozcan muy bien el negocio, además se interesan por el compromiso de cada miembro que trabaja en el desarrollo del proyecto. 

D)Análisis del mercado: debe identificar el mercado, dimensionarlo, segmentarlo, ponerlo en dimensión geográfica, analizar la competencia y los posibles nuevos entrantes, no sólo competidores directos sino sustitutos y complementarios.

E)Plan de marketing: definir las estrategias sobre las cuatro P's, buscando cubrir siempre las necesidades de los clientes y aun mejor estar por encima de ellas. 

F)Sistema de negocio: describe los pasos, el proceso, necesarios para fabricar el producto u ofrecer el servicio, sus interacciones y elementos. Incluye planificación de personal, elementos de management, desarrollo y cultura organizacional.

G)Cronograma: muestra una planeación realista del proyecto, define la ruta crítica y los hitos del mismo.

H)Análisis FODA: identificar Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, cómo potenciar los aspectos positivos y cómo desarrollar estrategias para contrarrestar los negativos. 

I)Financiación: es un punto clave, debe ser un análisis detallado de la situación financiera del negocio, incluye las necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las fuentes posibles de financiación y los estados y ratios financieros generalmente usados. Puede incluir una valoración inicial del negocio a través de flujos de caja descontados. Si lo que se busca es capital de riesgo se deben proponer alternativas de "salida" a los inversionistas.


J)Conclusiones: Resalta factores claves realistas incluyendo riesgos. Por que tener uno? La importancia del plan de negocios, no sólo para los gerentes junior sino para las empresas en general y en especial para las nuevas iniciativas empresariales, radica en que es como la carta de navegación de la firma. En él se consignan las estrategias más importantes en aspectos claves como el mercado y las finanzas. Además es la herramienta más fuerte para encontrar capital. 
Jbrantt

Principales preguntas del Plan de Negocios

Que es un PLAN DE NEGOCIOS?

 Un plan de negocios es un documento en el que cual se exponen las ideas del negocio como objetivo principal.Este combina la forma y el contenido; la forma se refiere a la estructura, redacción e ilustración, qué tanto llama la atención, qué tan "amigable" es; el contenido se refiere al plan como propuesta de inversión, la calidad de la idea, la información financiera, el análisis de mercado, la oportunidad del mercado a atacar y la propuesta de generación de valor que desarrolla. Mediante el plan de negocios se evalúa la calidad del negocio en sí.


Como crear uno? Un buen plan de negocios debe tener las siguientes características esenciales: 

A)Debe ser efectivo, esto significa que debe priorizar las características y factores claves de éxito del negocio, debe responder las posible preguntas de los inversionistas. Debe ser claro, no dejar las ideas en el aire y utilizar términos preciso sin dar muchas vueltas.

B)Debe ser breve, usualmente no sobrepasa las 30 páginas, o sea que se debe aplicar en él un gran poder de síntesis.

C)Debe ser estructurado, debe ser muy organizado para permitir una lectura sencilla. La presentación debe ser impecable, buen tamaño de letra, márgenes amplias, todas las cifras deben estar organizadas en cuadros, etc.

Para que sirve un plan de negocio?
Construir un negocio es como construir un gran edificio. Los cimientos son lo primero, lo más importante. Lo que haces “antes” de comenzar un nuevo negocio será vital para el éxito futuro de tu negocio. Si construyes sobre terreno débil, tu negocio va a desplomarse. Si colocas mal los cimientos, tu negocio será un fracaso. Cuando observamos y estudiamos a un empresario exitoso, solo vemos el resultado de lo que hoy ha construido.
 Detrás de ese negocio, hay una historia. Esa historia estará llena de fracasos y de éxitos, de decisiones y de desilusiones. Casi ningún plan de negocios se cumplirá al pie de la letra. Las circunstancias pueden cambiar desde el momento en que se prepara el plan, hasta el momento en que el negocio es puesto en marcha. Pueden surgir barreras, aparecer nuevas oportunidades, etc. Pero esto hace que haya más y más razones para elaborar tu plan de negocios antes de comenzar. Mencionaremos solo 4, las que considero más importantes:
1. Permite depurar tu idea negocios
2. Marca el rumbo de tu negocio
3. Analiza si el negocio tiene capacidad para producir ganancias
4. Te facilita buscar financiamiento para tu negocio


http://www.fundapymes.com/blog/4-razones-para-elaborar-tu-plan-de-negocios/

Karla Tello Figueroa

Explican factores de éxito y fracaso de la Pyme en Chile

Explican factores de éxito y fracaso de la Pyme en Chile

El estudio denominado “El Reality que Viven las Pymes”, fue conformado en base a la realización de 1.746 encuestas formuladas de manera presencial y en terreno por ProPyme Chile, a pequeños empresarios desde Arica a Punta Arenas, recogiendo percepciones, grado educacional y de asociatividad, opinión del Gobierno y las principales necesidades de dicho sector productivo. 

El director de gestión de datos de ProPyme Chile, Juan Carlos González, explicó que por lo general el debate realizado en torno a las Pymes se ha centrado en los aspectos más visibles del emprendimiento, tales como: cobertura de nuevos emprendimientos, factores individuales y situación de los Pymes de Santiago, lo que claramente no responde a las expectativas de las micro y pequeñas empresa y al nivel de responsabilidad, que como país debemos tener con este importante sector productivo en pleno siglo XXI. 

Al respecto, el investigador aseguró que “es necesario avanzar en la calidad y sostenibilidad del emprendimiento, en las herramientas prácticas que generen mayores condiciones de éxito y en políticas públicas ajustadas a las distintas realidades de nuestro país. En un mundo en constante cambio, en la era del conocimiento y las tecnologías, con clientes más empoderados y con mayores necesidades de innovación para enfrentar los desafíos que tenemos como país, cientos de Pymes están siendo “eliminadas” sin saber el ¿por qué?, y es por esa razón que el estudio fue denominado como “Reality que viven las Pymes”. 

Entre los datos a destacados por ProPyme, se encuentra que un 71% de los encuestados son dueños de Pymes, con un promedio de edad de 44 años, a la vez que un 21.6% cuenta con menos de 30 años, lo que implica un importante desafío para abordar este grupo específico.

En relación al nivel educacional, González, explicó que el 64.5% declaró contar con educación superior, un 22.8% cuenta sólo con enseñanza media y un 10.4% con estudios de post grado. En esta última condición, llamó la atención la desigualdad observada entre Santiago y Regiones, debido a que en la capital se registró un 19% de empresarios con formación de post grado, mientras que ciudades como Arica alcanzó sólo el 5.9%, en Iquique un 7% y en Copiapó un 7.4%.

De las Pymes evaluadas en el estudio, el 61.8% pertenecen al rubro de comercio y servicios, un 11.3 a la construcción y un 4.5% al rubro de la manufactura. Además, la gran mayoría de los pequeños empresarios se informa principalmente a través del internet (67%) y un 10.4% aún prefiere hacerlo a través del cara a cara.

Por su parte, el director ejecutivo de ProPyme Chile, Rodrigo Bon, comentó que “el estudio es una visión real de la contingencia de las Pymes en Chile. La muestra obtenida es contundente ya que estamos hablando de 1.746 encuestados en terreno a lo largo del país y no de forma telefónica o por internet. Por medio del diagnóstico obtenido nos podemos responder el por qué siendo el 80% de la fuerza laboral del país, las Pymes aportan tan poco a la economía, por qué no innovan y por qué son tantos los fracasan en sus empresas”. 

Resultados del estudio

Uno de los aspectos más preocupantes arrojados por el estudio, es el bajo nivel de exportación que tienen las Pymes en nuestro país. Al respecto, el 92.2% declaró no exportar, siendo Santiago la ciudad que concentró las respuestas afirmativas (11.6% exporta) y Coquimbo y Antofagasta las ciudades que exportan menos (1.2% y 1.4% respectivamente). El 49.5% expresó su falta de capacidad como factor principal para no exportar, así como un 28.3% dijo que no existen herramientas adecuadas para apoyar dicho proceso.

Un factor preocupante para las Pymes, tiene relación con las dificultades que encuentran a la hora de obtener financiamiento para llevar adelante sus iniciativas, aprovechar oportunidades y alcanzar mayores posibilidades de éxito. En este sentido, 1 de cada 2 encuestados (49.3%) consideró el costo (expresado en las tasas y condiciones de pago que le son impuestas), como el principal factor obstaculizador para tramitar un crédito, en un ámbito en el cual predomina la banca privada (34%).

Otro aspecto relevante es que sólo el 16.3% de los Pymes encuestados consideró como adecuado su nivel de articulación con la Cadena Productiva Regional. Mayor preocupación causa cuando un alto porcentaje de los encuestados no sabe o no conoce a qué se refieren con “Cadena Productiva Regional”, considerando que este proceso es la base de la mayoría de las estrategias de desarrollo económico en nuestro país y sin duda factor de relevancia para el éxito de las Pymes

http://www.terra.cl/economia/emprendimiento/?pagina=noticias&id_reg=1782981

Jose Brantt

Ex Ministro de Economía evalúa la realidad de las Pymes chilenas

En lo que se denomina el 2013 como el año del emprendimiento, qué mejor que recurrir a uno de los expertos nacionales en materia de economía para realizar una evaluación de la realidad de las pymes en Chile.

Efectivamente Hugo Lavados Montes es voz autorizada. En el 2008, la Presidenta Michelle Bachelet, lo designó ministro de Economía en reemplazo del saliente Alejandro Ferreiro. Ingeniero comercial, doctorado en economía y con una vasta trayectoria relacionada con el mundo económico, Lavados fue superintendente de Valores y Seguros durante el gobierno de Patricio Aylwin entre 1990 y 1998, además de director de Pro Chile y actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián.

 -A su juicio, ¿Cuál cree que es la realidad de las pymes en Chile? 
Como en casi todas las economías en proceso de desarrollo, la actividad de las pymes está muy ligada al ciclo económico (altas y bajas de la economía), esto se debe a que la demanda que enfrentan y el financiamiento que necesitan para operar es muy volátil, especialmente el financiamiento, ya que las pymes enfrentan severas dificultades cuando la actividad económica se frena o disminuye la disponibilidad de fondos del sistema.

- ¿Qué falta para potenciar más el desarrollo de las pymes en nuestro país? 
Falta mayor tecnificación en la gestión y en los procesos productivos de las pymes, lo que no les resulta fácil por lo antes señalado respecto a su fuerte dependencia de los créditos.

-¿Podría nombrar 5 tips para hacer crecer las pymes? 
Hacer el esfuerzo de contratar técnicos y/o profesionales para mejorar la gestión. Los empresarios deberían tener más oportunidades de capacitarse en lo fundamental del manejo financiero y de marketing de sus empresas. Ampliar los recursos disponibles para el programa de Capital Semilla de Sercotec. Hacer más fáciles los mecanismos de inicio de actividades, funcionamiento, término de giro o quiebra, desde el punto de vista de los requisitos legales y regulaciones de distintos organismos, incluyendo las municipalidades. -

¿Cuáles son las condiciones que debe tener una pyme para triunfar y cuál es el porcentaje de fracasos en Chile? 
Los estudios indican que el porcentaje de fracasos en Chile como en todos los países es alto. Las razones de aquello indican qué debe pasar para tener éxito, y están relacionadas con temas de financiamiento (muy bajo capital propio, difícil de acceso al crédito), déficit en comercialización. Se suma que el producto no se ajusta a los cambios de la demanda.

http://www.terra.cl/economia/emprendimiento/?pagina=noticias&id_reg=1786616

Marisel Venegas Araya.

Quiénes Somos

Estamos formados por una asociación de profesionistas altamente capacitados, especialistas en las diferentes áreas de la Contaabilidad y la Consultoría, que cumplen con las más altas normas de calidad y ética para ofrecer servicios integrales y soluciones concretas eficientes que resuelvan los problemas de las empresas. 

Jose Brantt.

Objetivos

•Brindar servicios integrales y de calidad con el objetivo de llegar a una solución acorde a la dimensión y la complejidad de los asuntos de nuestros clientes.
 •Ofrecer soluciones a las necesidades expuestas por nuestros clientes y en conjunto buscar soluciones integrales que permitan mejor las áreas de impacto.
 •Crecer de la mano de nuestros clientes en la expansión y desarrollo a través de la toma de decisiones adecuadas que permitan su consolidación en los mercados nacionales y extranjeros.
 •Intercambiar experiencias y apoyos mutuos con los despachos contables de mayor prestigio.

 Marisel Venegas Araya.

Nuestros Valores

* Confianza * Honestidad * Objetividad * Integridad * Confidencialidad * Cumplimiento de compromiso con nuestros clientes * Ética profesional y corporativo

 Marisel Venegas Araya.

Visiòn

Somos una organización multidisciplinaria que apuesta a la capacitación continuada de sus funcionarios, que provee servicios personalizados de contabilidad y consultoría a empresas, dedicada a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, apoyándolos en la búsqueda de su ventaja diferencial y éxito empresarial, y agregando valor, para su beneficio.

 Marisel Venegas Araya.

Misiòn

Ser lideres en proveer atención personalizada de servicios de Contabilidad y Consultoría a Empresas. Ser el soporte principal de las decisiones empresariales de nuestros clientes. Respaldadas en la más alta calidad técnica de nuestros profesionales que ejecutan su trabajo con ética profesional, a fin de contribuir al logro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, y de esta forma contribuir al desarrollo económico y humano de las empresas y país.

 Marisel Venegas Araya.