Las partes de un buen plan de negocios serían:
Las
partes de un buen plan de negocios serían:
A)Resumen Ejecutivo: ofrece una impresión
general del proyecto, contiene los datos claves y los resalta, debe aportarle
al lector todos los elementos relevantes, máximo 3 páginas.
B)Descripción del producto o servicio: el plan de
negocio debe comenzar identificando la necesidad que se va a cubrir y la
propuesta de solución que no es más que lo que se piensa desarrollar.
C)Equipo directivo: los inversores creen más en
personas con experiencia o que conozcan muy bien el negocio, además se
interesan por el compromiso de cada miembro que trabaja en el desarrollo del
proyecto.
D)Análisis del mercado: debe identificar el mercado,
dimensionarlo, segmentarlo, ponerlo en dimensión geográfica, analizar la
competencia y los posibles nuevos entrantes, no sólo competidores directos sino
sustitutos y complementarios.
E)Plan de marketing: definir las estrategias sobre
las cuatro P's, buscando cubrir siempre las necesidades de los clientes y aun
mejor estar por encima de ellas.
F)Sistema de negocio: describe los pasos, el
proceso, necesarios para fabricar el producto u ofrecer el servicio, sus
interacciones y elementos. Incluye planificación de personal, elementos de
management, desarrollo y cultura organizacional.
G)Cronograma: muestra una planeación realista del
proyecto, define la ruta crítica y los hitos del mismo.
H)Análisis FODA:
identificar Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, cómo potenciar
los aspectos positivos y cómo desarrollar estrategias para contrarrestar los
negativos.
I)Financiación: es un punto clave, debe ser un
análisis detallado de la situación financiera del negocio, incluye las
necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las fuentes posibles
de financiación y los estados y ratios financieros generalmente usados. Puede
incluir una valoración inicial del negocio a través de flujos de caja
descontados. Si lo que se busca es capital de riesgo se deben proponer
alternativas de "salida" a los inversionistas.
J)Conclusiones: Resalta factores claves realistas
incluyendo riesgos. Por que tener uno? La importancia del plan de negocios, no
sólo para los gerentes junior sino para las empresas en general y en especial
para las nuevas iniciativas empresariales, radica en que es como la carta de
navegación de la firma. En él se consignan las estrategias más importantes en
aspectos claves como el mercado y las finanzas. Además es la herramienta más
fuerte para encontrar capital.
Jbrantt
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