lunes, 28 de octubre de 2013

Reciben Premios Pyme 2013 Tres jóvenes innovadores

Las pymes Dulcelia, Milkeeper y Puntaje Nacional resultaron ganadores de estos premios en la Región Metropolitana, en las categorías Pyme Mujer, Pyme Innovadora y Pyme Emprendedor del Año, respectivamente.
7 ministros desplegados en distintas regiones, además de 6 subsecretarios, entregaron simultáneamente estas distinciones a pymes de todo el país en la segunda versión de los Premios Pyme.

4 de octubre de 2013.- En el marco de la Semana de la Pyme, que se realiza por segunda vez en Chile, se efectuó la ceremonia de entrega de los Premios Pyme 2013 en el Palacio de La Moneda.

En la categoría Premio Pyme Innovadora, que adquiere un especial significado en el Año de la Innovación, el ganador fue la empresa Milkeeper, de Diego Belmar, Nicolás Ferreira y Hans Pieringer. Juntos desarrollaron un producto alimenticio para terneros, que busca eliminar de forma natural la diarrea que ataca a estos animales durante sus dos primeros meses de vida y que hasta ahora se enfrentaba principalmente con antibióticos. Esperan que su innovación se convierta en la solución a este problema en el mundo.

En la distinción Premio Pyme Mujer, la ganadora fue Dulcelia, empresa de Beatriz Canales especializada en la venta de productos de pastelería y repostería sin gluten, sin lactosa y sin azúcar. No sólo ha levantado un gran emprendimiento, sino que además Beatriz es una mujer de gran empuje que sacó adelante a sus cuatro hijos y enfrentó la violencia intrafamiliar por más de ocho años y la quiebra de un emprendimiento anterior.

El Premio Pyme Emprendedor del Año recayó en Puntaje Nacional, empresa conformada por Fabián Martínez, Diego Martínez, Francisco Val, Sebastián Arancibia y Ariel Arancibia, que a través de la innovación en los métodos de enseñanza y de la tecnología, buscan mejorar la desigualdad en la educación chilena. A través de una plataforma online, ofrecen material de estudio, preparación para la PSU y clases vía streaming. Actualmente están trabajando con más de 300 colegios de todo el país, que les pagan mensualmente por asesoría e información, y cuentan con una comunidad de más de 400 mil escolares que acceden de forma gratuita. En 2012, el 85% de los alumnos que obtuvieron puntajes nacionales estudiaron a través de su sitio web.





Marisel Venegas.

Angeles Inversionistas

APOYANDO Y FOMENTANDO EL EMPRENDIMIENTO

Otro grupo que debes conocer en esta carrera al emprendimiento es a "Ángeles Inversionistas"; ellos son han señalado que la principal falencia de los emprendimientos en Chile es la escasa innovación y la pobre vinculación de estos mismos con las fuentes de financiamiento adecuadas. Postulando que  se hace necesario mejorar la calidad y el entorno de nuestros emprendimientos a través de aspectos claves como:
  • las competencias de los emprendedores para manejar el ciclo de vida completo de una nueva empresa
  • la incorporación de la innovación como un factor real y concreto de ventaja competitiva
  •  y el acceso a capital de riesgo para las primeras etapas de desarrollo.
Con el compromiso de contribuir al emprendimiento del país, la Red “Ángeles de Chile” invierte en empresas innovadoras, en etapa temprana y con alto potencial de crecimiento, impactando directamente sobre este último factor y contribuyendo a la generación de una verdadera capacidad emprendedora en el país.
Así que si deseas informarte mejor y estas en la etapa de iniciación quizás deberías informarte al respecto, aquí les dejo link directo: http://www.angelesdechile.cl/

Karla Tello Figueroa

PROCHILE

ProChile es la institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo. Ellos se encargan de poner a tu disposición una red de más de 50 Oficinas Comerciales en el mundo y 15 Oficinas Regionales a lo largo del país, con el conocimiento e información que se necesitas para poder potenciar el sector exportador nacional.
Apoyando la internacionalización de tus productos y servicios a través de una amplia gama de herramientas entre las que destacan sistemas de información de alta calidad, participación en las ferias internacionales más importantes del mundo y programas diseñados para que puedas desarrollar al máximo tus capacidades exportadoras.
Así, ProChile se presenta como un socio estratégico que aporta su experiencia en gestión y promoción de negocios internacionales a cada etapa de tu proceso exportador.
Sus tareas
  • Apoyar con nuestros servicios a un 60% de los exportadores nacionales.
  • Contribuir a disminuir los riesgos inherentes al proceso de internacionalización para que al menos 500 empresas puedan diversificarse y conquistar un nuevo mercado de destino, con foco en aquellas que actualmente exportan a sólo uno o dos lugares en el mundo.
  • Potenciar la internacionalización de la innovación a través de programas y capacitaciones de apoyo al exportador, a fin de contar con al menos 500 empresas con una oferta exportable diferenciadora basada en la innovación.
Si te interesa conocer la fundamentación jurídica que regula la existencia y propósito de ProChile, puedes acceder al siguiente documento:
 
Karla Tello Figueroa
 

Informe OCDE destaca impulso del Gobierno al Emprendimiento




 
La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales "OCDE", en su Estudio Económico de Chile, el organismo internacional indicó que una de las bases del rápido y sostenido crecimiento económico del país, han sido las recientes políticas de apoyo a la innovación, incluyendo las reformas que facilitan y aceleran la apertura de nuevos negocios y el acceso a financiamiento.

Iniciativas como Start-Up Chile de Corfo y la Nueva Ley de Incentivo Tributario para la I+D, fueron destacadas en una nueva edición del Estudio que fue presentado por el secretario general de la OCDE; Ángel Gurría, y por el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín. En el mismo, la organización indicó que la solidez de las políticas macroeconómicas –entre otros factores- ha generado una prolongada fase de crecimiento económico “y creación de empleo envidiable. El sistema bancario es saludable y la robusta posición financiera del gobierno se ha visto recompensada con bajos spreads soberanos y recientes mejoras en su calificación crediticia".

“Chile ha hecho grandes avances desde que se incorporó a la OCDE”, señaló Gurría. “Elogiamos su compromiso con el libre comercio y la inversión, lo que pone al país a la par de otras grandes economías de la Alianza del Pacífico. Este compromiso junto con el diseño de políticas públicas sólidas, contribuirá a que la economía de Chile se acerque al PIB promedio de la OCDE. El reto que el país deberá afrontar es asegurar que estos excelentes resultados económicos redunden en beneficio de todos los chilenos”.

El Estudio hace hincapié en que el país puede crear puestos de trabajo y potenciar su crecimiento impulsando aún más el emprendimiento y la innovación, y destaca que los incentivos tributarios para la I+D eran escasamente utilizados hasta la reforma realizada en 2012 que ha permitido el aumento en su uso.

En sus recomendaciones en esta materia, la OCDE reitera una de las conclusiones emanadas del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación, referente a la creación de un Ministerio de Innovación que permita coordinar de mejor manera el trabajo ejecutado por las distintas agencias gubernamentales en esta materia.

Fuente: Corfo.
 
Karla Tello Figueroa