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El Networking hoy está en boca de todos y
prácticamente a todos los niveles pero ¿qué entiende cada uno por Networking?
Hoy en día los profesionales lo entienden como “red de contactos” y hacer
Networking como “acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar su
red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio”.
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La
traducción literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos”.
El Networking bien aplicado nos servirá para
incrementar nuestro volumen de negocio gracias a un incremento de contactos
rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando
notoriedad hacia nuestra empresa.
En definitiva la base principal del Networking es
construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer
negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra.
Es una forma de venta personal en cierto modo.
Tienes que darte a conocer, en qué eres profesional y las ventajas de la
compañía en la que trabajas para que tus contactos te pidan mayor información y
te ganes su confianza. Networking también se basa en generar notoriedad, darte
a conocer, que seas una buena referencia para que tus contactos te recomienden
a otras personas.
Es una herramienta que cada vez va ganando más peso
en las empresas y sobretodo dando mayor valor a aquellos profesionales que
cuentan con una buena red de contactos y saben moverse para generar mayor
negocio para las empresas en las que trabajan.
El origen del Networking.
El Networking más básico existe desde siempre, el
ser humano es un “animal social”, éste surge en los grupos que se han ido
formando desde la infancia, la escuela, universidad y nuestro primer trabajo,
seguro que tienes varias de estas redes actualmente y has sacado partido en
algún momento de alguna de ellas.
A nivel profesional, siempre se han cerrado
acuerdos tomando café, en almuerzos de trabajo, ferias, conferencias y también
siempre ha existido el asociacionismo de colectivos profesionales o en las
mismas cámaras de comercio algunas de ellas contando ya con más de 100 años de
existencia
El Networking que hagamos perseguirá diferentes
fines en función de nuestro puesto en la empresa en la que trabajemos que
podrán ser en concreto:
1. Afianzar
la relación con nuestros clientes actuales.
2. Conocer
mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes.
3. Dar a
conocer mejor más nuestra idea de negocio.
4. Darnos a
conocer a nosotros mismos con idea de desarrollo personal.
5. Dar a
conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa.
6. Detectar
oportunidades de negocio.
7. AL
manejarnos socialmente, conocemos mejor a nuestra competencia también.
8. Conocer
potenciales clientes principalmente o socios comerciales.
9. Alcanzar
a personas de alto nivel, de difícil acceso.
10. Vender,
vender y vender.
Organización de la agenda del Networking
Primero has de tener claro qué ofreces tanto a
nivel personal como de tu empresa. Define tu target, tu público objetivo. Haz
una lista de todos aquellos clientes a los que te gustaría llegar para hacer
negocios con ellos, busca aquellas organizaciones que te puedan dar contactos y
participa en aquellos grupos que te sean afines y en los que puedas encontrar a
tu público objetivo.
Una vez lo tengas claro investiga a través de
Internet, prensa especializada y tus contactos todos aquellos eventos de tu
interés.
También:
•
Suscríbete a todos los boletines de noticias que toquen temas de tu interés,
más vale tener exceso de información que falta de información.
•
Lee y participa en blogs que también tengan que ver con tus intereses.
•
Busca comunidades virtuales, foros de discusión o grupos de noticias de tu
interés.
•
Visita las principales páginas de las cámaras de comercio, por mi experiencia
de las más activas, tienen infinidad de actividades que además no son exclusivas
para sus miembros.
•
Recomienda eventos a tus conocidos y diles que cuenten también contigo para
informarte aquellos que te puedan interesar.
•
Crea tus propios eventos e informa de ello a todos tus contactos, hazlos
visibles sobretodo en la red.
Fuente: www.gestion.com
Karla Tello
Figueroa
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